11 de octubre de 2005

DIOS



(Agrego a continuación lo que respondí  a un participante de un foro.)

Desde el principio discrepo con lo que dijo Descartes. No podemos basar un razonamiento en la existencia de lo mismo que queremos demostrar; no podemos basarnos tampoco en la existencia de lo primero que se nos ocurra, ya sea producto de una necesidad psicológica o de un sueño o de la imaginación.

Tampoco podemos basar un razonamiento en decir que el efecto es siempre menor que la causa, por ejemplo. El piloto que tiró la bomba en Nagasaki dijo “me ordenaron simplemente apretar este botón” y ya ves lo que pasó.

No, para filosofar debemos hacerlo con más seriedad. Ahora, si hubieras mandado esos “razonamientos” para estudiar la forma de hacerlo en la época, está bien, y tal vez sirva como un pretexto para hablar sobre la existencia de Dios. Es un buen ejemplo del pensamiento especulativo, que para mi no sirve de nada, ya quedó atrás.

Caramba, ahora debería yo fijar posición sobre el tema, en qué me metí...

No me agrada mucho, porque sé que a mucha gente interesante le va a desagradar, no tengo nada contra los que creen en la existencia de Dios, cada uno es dueño de creer en lo que quiera mientras eso no perjudique a los demás.


Pero hablar sobre la existencia o no de Dios me resulta igual que hablar de cualquier imaginación humana, por ejemplo de que existen jupiterianos que tienen tres cuernitos en la cabeza. ¿Quién me puede demostrar que no existen? ¡Que lo demuestren los que lo afirman, si pueden!


Eso en cuanto a hablar sólo de la existencia o no de Dios. Ahora si le agregamos todo el resto, las “verdades” teológicas, es más fácil porque están plagadas de contradicciones. Pero no tengo ganas de meterme en eso.

Sí me interesa en cambio las consecuencias sociales de las creencias religiosas y las causas o motivaciones de esas creencias y de las supersticiones , me interesa lo práctico.


Saludos a todos, crean o no en Dios. Tuco.

Hoy (10/09) recibí un envío que me gustó, aunque no sé de la veracidad del orígen de cada dicho, pero eso no importa tanto: 

- Fernando de Magallanes: La Iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo sé que es redonda, porque vi su sombra en la Luna. Y tengo más fe en una sombra que en la Iglesia.

- Dan
Barker: La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando ‘¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!’. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello.
- Epicuro de Samos: La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo.

- Judith Hayes: Si vamos a enseñar ‘la ciencia de la creación’ como una alternativa a la evolución entonces, también deberíamos enseñar la teoría de la cigüeña como una alternativa a la reproducción biológica.

- Tomás Jefferson: Un día vendrá en que el engendramiento de Jesús por el Espíritu Santo, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter.

- Robert M. Pirsig: Cuando una persona padece delirios se lo llama locura. Cuando muchas personas padecen un delirio, se lo llama religión.

- Gene Roddenberry: Debemos cuestionar la lógica del argumento de tener un dios omnisapiente y todopoderoso que crea humanos defectuosos y luego los culpa por sus propios errores.
.- Bertrand Russell: Si todo debe tener una causa, entonces Dios debe tener una causa. Si puede haber algo sin causa, tanto podría ser el mundo como Dios, así que ese argumento no tiene validez.

- Carl Sagan: No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer. Ann Druyan, esposa de Carl Sagan: Carl nunca quiso creer. Él quería saber.

- José Saramago: No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen los unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar.

- Richard Feynman: Dios fue inventado para explicar esas cosas que no entiendes. Pero, cuando finalmente descubres la manera en que trabaja algo, no lo necesitas más.

- Isaac Asimov: Soy ateo, y punto. Aunque me acerco al momento de la muerte, no me asusta morir; y por eso estoy agradecido al ateísmo.
- Blaise Pascal: Los seres humanos nunca hacen el mal de manera tan completa y feliz como cuando lo hacen por una convicción religiosa.

- Fernando Savater: No es que yo no crea en Dios, es que no sé qué es Dios, y el que cree tampoco lo sabe.

- Séneca: La religión es considerada por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa, y por los gobernantes como útil.

- Voltaire: Sólo tenemos una pequeña luz para orientarnos, la razón. Viene el teólogo, dice que alumbra poco, y la apaga.

- Arthur Schopenhauer: Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar.
- Luis Buñuel: Soy ateo gracias a Dios.

- Alphonse de Lamartine: Dios no es más que una palabra para explicar el mundo.

- Friedrich Nietzsche: El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza. Y la fe significa el deseo de no saber lo que es verdadero.
- Anatole France: El cristianismo ha hecho mucho por el amor convirtiéndolo en pecado.

- Robert A. Heinlein: La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí.

- Enrique Jardiel Poncela: El fin de la religión, de la moral, de la política, no viene siendo desde hace cuarenta siglos más que ocultar la verdad.

- Julius Robert Oppenheimer: Un científico debe tomarse la libertad de plantear cualquier cuestión, de dudar de cualquier afirmación, de corregir errores.

- Daniel Pérez: La religión es un consuelo, consuela como las drogas, como el alcohol y como los analgésicos, y como todos estos consoladores impide pensar. Por eso la gente busca la religión.

-Charles Baudelaire: Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir.

-Ludwig Feuerbach: El hombre dice de Dios aquello que cree de sí mismo.
-André Maurois: Sólo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa.

-Karl Marx: La religión es el opio del pueblo.

-Donald Morgan: Una lectura y entendimiento completos de la Biblia son el camino más seguro al ateísmo.

-Jaume Perich: La religión sirve para ayudarnos y consolarnos ante unos problemas que no tendríamos si no existiese la religión.

-Stendhal: Las religiones son fundadas en el miedo de muchos y en la vivacidad de pocos.

-Thomas Paine: Todas las iglesias institucionales, sean judías, cristianas o turcas, me parece que no son otra cosa sino invenciones humanas, dispuestas para aterrorizar y esclavizar a la humanidad, y monopolizar el poder y el provecho.

-Jules Renard: Desconozco si Dios existe, pero sería mejor para su reputación que no existiera.

-Jean Anouilh: Lo terrible en cuanto a Dios, es que no se sabe nunca si es un truco del diablo.

-Refrán: A Dios rogando y con el mazo dando.

-Fernando Savater: Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.




PREGUNTITAS SOBRE DIOS


- Canción, Letra y Música:  Atahualpa Yupanqui

Un día yo pregunté
-Padre, ¿qué sabe de Dios?
Mi padre me miro serio
y nada me respondió.

Mi padre murió en los campos
sin doctor ni protección
y lo enterraron los indios,
flauta de caña y tambor.

Otro día pregunté
-Abuelo, ¿dónde está Dios?
Mi abuelo se puso triste
y nada me respondió.

Mi abuelo murió en las minas
sin doctor ni confesión
¡color de sangre minera
tiene el oro del patrón!

Mi hermano vive en los montes
y no conoce una flor,
sudor, malaria y serpientes
la vida del leñador.

Y  que nadie le pregunte
si sabe dónde está Dios:
por su casa no ha pasado
tan distinguido señor...

Yo canto por los caminos
y cuando estoy en prisión
escucho la voz del pueblo
que canta mejor que yo.

Y hay una cosa en la vida
más importante que Dios:
que naide escupa sangre
pa que otro viva mejor...

Que Dios ayuda a los pobres
tal vez sí...y tal vez no...
¡pero seguro que almuerza
en la casa del patrón!

Por último, escribo lo que dijo mi amigo Horacio Games, no se si propio o plagiando a alguien:


-Horacio G.: Me aburren los ateos. Se la pasan todo el día hablando de dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja a continuación tu comentario, crítica o sugerencia: