9 de junio de 2010

PATRIA, PATRIOTISMO, ...

Patria, patriotismo, soberanía, nación, nacionalismo, estados.


Expresiones

  • Los que se van del país son unos cobardes y desagradecidos, hay que quedarse y devolver lo que el país nos dió.
  • Las Malvinas son nuestras porque en 1820 se plantó allí el pabellón nacional. En 1833 lo hicieron los ingleses, pero allí se quedaron.
  • Es una vergüenza no sacar los símbolos patrios en nuestras festividades.
  • Patria y tradición.
  • El ser nacional.
  • La caridad bien entendida comienza por casa.
  • Ser patriota es como ser hincha de un equipo de fútbol, tenemos símbolos y tradición. Nos sentimos identificados y distintos, superiores.

 Introducción
Advierto que por lo menos en Argentina, y no creo que ocurra solamente aquí, hay una confusión respecto de ciertos conceptos y términos tabúes muy arraigados en ciertos ambientes de la población, mejor dicho ambientes que han sido pasivos receptores de conceptos ligados principalmente a las FFAA y a la iglesia; conceptos difundidos en nuestra educación desde chicosporque desde chicos hemos sufrido en Argentina bastantes gobiernos militares. Confusión en cuanto a no percibir claramente el carácter de mito que esos conceptos tienen, que sirven a las conveniencias del poder.
Para hablar sobre estos temas hace falta primero hacer algunas precisiones sobre el significado de ciertas palabras, porque hay muchas acepciones y pueden llevar a confusión. Consultando la RAE en la Web: http://rae.es/”palabra buscada”:
EstadoConjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
Comunidad: “Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común”pertenezcan o no al mismo país.
Nación o país: Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno, en un territorio.
Nacionalismo: Apego de los naturales de un país a él y a cuanto le pertenece.
PatriaTierra natal o adoptiva ordenada como país, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
PatrioteroQue alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo.
Soberanía: Ejercer o poseer la autoridad suprema e independiente.

Naciones
Es innegable que es conveniente que haya administraciones locales de las comunidades y que abarque regiones que hagan que sea posible el desarrollo sustentable y autosuficiente. Esto es lo que sería de desear. En los hechos no ha ocurrido así,  las divisiones administrativas, es decir, las fronteras entre los países han sido históricamente el resultado de las relaciones de fuerza ante la aspiración de los gobernantes de abarcar más y más territorio para afianzar su poder y riqueza. Es lo que heredamos, es lo que tenemos. Y las divisiones han sido muchas veces caprichosas, dejando a diversas comunidades partidas entre dos o tres naciones. Por ejemplo, si veo aquí cerca, la comunidad mapuche dividida entre Chile y Argentina; La guaraní entre Argentina, Brasil y Paraguay. Los vascos entre España y Francia, etc. Es producto también de los caprichos de la historia que Uruguay y Argentina sean países diferentes, que Formosa sea una provincia argentina y no paraguaya, que Portugal y España estén separadas por una línea de puntos, que Haití y República Dominicana sean diferentes países.
Las fronteras se determinaron siempre por el uso de la fuerza.
Curiosamente casi todos los países tienen ahora regímenes democráticos, pero con tabúes: lo intocable es discutir, hablar siquiera de los deseos de un pueblo de pertenecer a uno u otro país. De eso no se puede hablar. Toca a la soberanía de una nación y eso no se discute. Esto tiene sus aspectos positivos y negativos. Negativos en cuanto es una negación de la democracia que se proclama en otros ámbitos; positivos porque atenúa o imposibilita la ola de reclamos por pertenecer a la nación vecina más rica, por ejemplo, o por razones circunstanciales no perdurables en el tiempo, lo que estaría a nivel de simples caprichos y conduciría a conflictos permanentes.
Implantación de mitos convenientes
Cómo se logra imponer esos tabúesPrimeramente desde la escuela, porque es la forma más eficiente para imponer una moral (de forma irracional). Ya Nietzsche había desenmascarado el origen y función real de la moral aceptada en un momento en un pueblo (o mejor dicho impuesta): la conveniencia de los poderosos en determinado momento histórico. Así, en épocas de guerras y conquistas armadas, los máximos valores fueron el coraje, el desapego personal. En la sociedad industrial la laboriosidad, la obediencia. En la sociedad actual, la eficiencia y el respeto a los valores del neoliberalismo, la competencia, la aceptación de una democracia aparente e incuestionable, el pensamiento único, la aceptación de las fronteras establecidas.
Una de las formas es resaltar la pertenencia a un país determinado, concepto conocido como patriotismo, que a veces está tan exaltado como para llamarle patrioterismo (como en Chile, o en la Alemania nazi, por ej.). Se equipara a la nación con el padre y a la comunidad con los hermanos. Nuestro primer deber es devolver a la patria lo que ésta nos dió. “La caridad bien entendida comienza por casa”. Tenemos, si es necesario, que sacrificarnos por nuestra patria y pensar en primer lugar solo en ella. Esto nos lleva a despreciar o desatender lo extranjero, salvo que provenga del país dominante, como USA para los que siguen el modelo neoliberal, máximo paradigma para varios países. Exaltación desmedida e irracional de lo propio. Desprecio por los vecinos pobres y admiración por la nación paradigma.
O sea que se sienta un concepto tabú, del que no se puede discutir: el concepto de patria.
Otro concepto tabú es el de la tradición. En realidad hay tradiciones buenas y las hay malas o desubicadas en el tiempo. No importa, el respeto y el cultivo de la tradición se considera intocable. Si hasta nuestros próceres son intocables, son de bronce, parece que no fueron seres humanos. Por suerte tenemos una juventud renovadora numerosa que es imparable y todo lo discute. Ha renovado el folclore, por ejemplo, a pesar de los tradicionalistas.
Globalización cultural
Mientras tanto, ocurre en el mundo otro fenómeno destacable, el de la globalización. Los capitales ya no son más nacionales, el capitalismo ha roto las fronteras. En cada país los capitales se disfrazan de nacionales, pero los resortes de las decisiones se ubican remotamente en las grandes urbes mundiales.
Las comunicaciones mundiales han posibilitado que se acelere el proceso de enajenación cultural al que ya hay una fuerte tendencia, tratar de imitar al vencedor dejar de lado los valores y culturas propias. Siempre ha ocurrido así en la historia, pero ahora la velocidad del proceso es muy grande, lo que hace una gran diferencia. Solo se salvan los pueblos que son tan pobres en recursos que no les interesa a ningún otro país ni corporación.
Nuestra cultura, por la globalización, contiene rasgos de imitación o falta de autenticidad. Es en general una cultura enajenada. Es la cultura de la TV o sea de los grandes grupos económicos, o sea consuma, consuma, consuma. En ningún caso piense, piense, piense, porque pensar (por sus propios medios) es peligroso (para el sistema).
Inconveniencias de la exageración del concepto de patriotismo
La exageración del concepto de patriotismo o patrioterismo parece de todo punto de vista inconveniente. Conduce a la competencia desmedida entre pueblos, a la estupidez y la ceguera. Al egoísmo. A la pérdida de vista de lo más importante: el ser humano.
Veamos qué dice Wikipedia:
El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin, un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomaníade que lo propio del país, o región, al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore de los hermanos Cogniard, en donde un actor, con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado. Hannah Arendt lo describe así:
El chauvinismo es un producto casi natural del concepto de Nación en la medida en que proviene directamente de la vieja idea de la "misión nacional"... La misión nacional podría ser interpretada con precisión como la traída de luz a otros pueblos menos afortunados que, por cualquier razón, milagrosamente han sido abandonados por la historia sin una misión nacional. Mientras este concepto de chauvinismo no se desarrolló en la ideología y permaneció en el reino bastante vago del orgullo nacional o incluso nacionalista, con frecuencia causó un alto sentido de responsabilidad por el bienestar de los pueblos atrasados.
"Imperialism, Nationalism, Chauvinism", en The Review of Politics 7.4, (Octubre de 1945), p. 457
El chauvinismo resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, pues, constituye uno de los argumentos falsos llamados ad hominem que sirven para persuadir con sentimientos en vez de con razones a quienes se convencen más con aquéllos que con éstas, y como tal se utilizó frecuentemente por parte de los políticos para persuadir a las masas.
Nació fundamentalmente con la creencia del romanticismo en los "caracteres nacionales" o volkgeist, si bien los griegos ya se burlaban de quienes pretendían que la luna de Atenas era mejor que la de Éfeso; psicológicamente, sin embargo, se trata de un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica (en su manifestación de delirio de grandeza) muy asentado en la naturaleza humana.
Suele considerarse como una señal de nacionalismo y como tal suele acompañarse de la manía persecutoria de echar la culpa siempre a otros países, regiones, pueblos o razas de los males propios. Erich Fromm, León Poliakov y Jon Juaristi han estudiado las manifestaciones más perversas y peligrosas del chauvinismo, que pueden estar asociadas a ideologías totalitarias, xenófobas, racistas y sexistas.

El sostenimiento de estos conceptos se facilita a través de la necesidad del sentido de pertenencia en la población, que aunque haya sido de origen dispar, como ocurre en Argentina, a lo largo de los años se transforma en un verdadero crisol de costumbres y tradiciones con una historia común. El yo es proyectado en la nación. Esto es una tendencia pero no un hecho absoluto. Esto por si solo no lo considero negativo, pero su exageración sí.
Veamos un ejemplo de los absurdos a los que puede conducir el tabú de patria o nación exagerado, relatado por un peruano,

El curioso nacionalismo de los peruanos:

El resentimiento hacia lo foráneo parece el pilar que sostiene el "nacionalismo” peruano. "Si no hubiera rencores con Ecuador y con Chile ¿a qué se reduciría el sentimiento nacionalista? No existiría", indica el autor de esta nota desde Lima. El riesgo de "perder" en manos extranjeras un postre o una bebida exacerba un sentimiento de unión que no despiertan otros aspectos culturales más profundos.

Sigamos con Wikipedia:
Las acciones llamadas patrióticas son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla. Para otros existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional, cantar el himno o defender o apoyar al país al que pertenece uno por otros medios.
En muchos países, el patriotismo es visto por muchos como un valor importante [cita requerida], por ejemplo, en las escuelas de Estados Unidos, es costumbre que los niños reciten cada día el Juramento de Lealtad a su bandera, de igual manera en Chile los colegios forman a sus alumnos para cantar el Himno Nacional de Chile,etc.. En España, el 83,5% de los españoles se consideran orgullosos o muy orgullosos de serlo, según la encuesta CIS de diciembre de 2005. Mientras que en Perú, el 98% de encuestados en Lima y El Callao están orgullosos de ser peruanos.
En muchas partes de Europa, no obstante, mostrar banderas u otros símbolos considerados patrióticos está mal visto por algunas personas que lo consideran jingoista, poco culto e incluso racista.
Me llamó la atención en el último festival que se hizo en Buenos Aires en solidaridad con las víctimas del terremoto de Chile, el contraste de ver que solo había banderas chilenas flameando entre la concurrencia, a pesar de realizarse en Buenos Aires.
Darwinismo social (Wikipedia)
Numerosos intelectuales se sintieron atraídos por el llamado "darwinismo social", que extrapolaba las ideas evolucionistas de Charles Darwin a las cuestiones sociales y políticas, afirmando la existencia de naciones más capacitadas para la supervivencia, pueblos inferiores y superiores, y se asociaba al racismo. Tal vez el mejor representante de esta corriente es el escritor británico Rudyard Kipling quien hablaba de "la carga del hombre blanco".
Como se ve, la exacerbación del patriotismo sirve para desarrollarse internamente, pero también sirve para la ceguera, para no ver realmente el mundo en que vivimos y finalmente para no ver a lo más preciado que tenemos, el ser humano, cualquiera sea la frontera dentro de la que se encuentre. Y que esto puede servir a ciertos intereses que van más allá del hombre.

Visiones adversas al patriotismo [editar]

"El patriotismo es la disposición de matar y dejarse matar por razones triviales" - Bertrand Russell.
Sus detractores afirman que si el patriotismo como sentimiento no existiese, se podrían evitar muchos de los actuales problemas de convivencia social, como son la integración forzada, el secuestro de las mujeres y niños, el asesinato, la xenofobia, el racismo, el genocidio, la extinción y las guerras. Suele ir acompañado de la destrucción o el expolio de los bienes de los considerados enemigos: casas, tiendas, centros religiosos, etcétera. El término ha sido usado históricamente para justificar actos de violencia indiscriminada, sean espontáneos o premeditados.
La persecución entre seres humanos va mucho más allá de estar dirigida a grupos religiosos, étnicos o politicos. Cualquier diferencia identificable en apariencia o comportamiento puede servir de base a la persecución.
O sea que cualquier diferencia sirve de pretexto, diría yo.
Los detractores del patriotismo ven en éste, una forma de persuasión de las masas iletradas. Les resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, pues, constituye uno de los argumentos falsos llamados ad hominem que sirven para persuadir con sentimientos en vez de con razones a quienes se convencen más con aquellos que con éstos, utilizada frecuentemente por políticos y caudillos, no siempre para bien; esto dio lugar a que el doctor Samuel Johnson lo definiera como "el último refugio de los cobardes", confundiéndolo con el sinónimo espectivo patrioterismo.
Algunos piensan que los patriotas, denominados peyorativamente muchas veces "salvapatrias", a menudo son administradores del control social, no dudando en arrollar las libertades sociales de sus conciudadanos. Como perseguidores no sienten que haya nada malo en sus acciones o lo racionalizan como de escasa importancia o temporal si lo comparan al fin que buscan, contrarrestar lo que consideran una mayor y más seria amenaza, "El fin justifica los medios" en sus actos. Como en otros comportamientos de agresor y víctima, el agresor culpa a la víctima de la agresión. La justificación más común es que buscan protegerse así mismos, a sus familias y a la sociedad de lo que ellos perciben como peligrosa influencia del grupo perseguido. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Patriotismo ).

El Internacionalismo es un movimiento político que aboga por una mayor cooperación política y económica entre las naciones para el beneficio mutuo.
Los partidarios de este movimiento, como por ejemplo los seguidores del Movimiento Federalista Mundial, afirman que las naciones deben cooperar entre ellas, porque sus intereses mutuos a largo plazo son más valiosos que sus intereses individuales a corto plazo. El internacionalismo se opone por naturaleza al ultranacionalismo y al chovinismo nacionalista, así como a los movimientos de globalización estrictamente económicos que niegan el valor de la cultura y las diferencias entre las naciones. El internacionalismo presupone el reconocimiento del resto de las naciones como iguales a pesar de, y respetando, todas sus diferencias. El término internacionalismo se usa frecuentemente de forma errónea como sinónimo de cosmopolitismo, término éste que es usado a su vez por los seguidores del internacionalismo para describir el abuso de esta cultura (véase anacionalismo).

Ciudadanía responsable
Un sentimiento más sano que el patrioterismo es el de “ciudadanía responsable”. Y más útil para el desarrollo de una nación. Implica sentirse responsable por el destino de un país, implica aportar y no solo recibir pasivamente. Implica hacerse sentir y no quedarse callado ante lo que se considera negativo para la sociedad. No implica excluir sino incluir a todos los actores. Supone llenar los espacios vacíos dejados por el gobierno. Y lo más importante: se puede ejercer en cualquier lugar, independientemente de adónde hayamos nacido y nos permite integrarnos a la comunidad en la que nos toque vivir.
Una anécdota que no me podré olvidar: Un amigo argentino de Santiago del Estero intervino en una página Web que yo tenía en el 2002, en plena crisis argentina, con un discurso inflamado de patriotismo, no me acuerdo ya sobre qué tema puntual. Un lector gallego le contestó más o menos que le extrañaba sus palabras, que él se sentía tan santiagueño como el que escribió, porque a los problemas relatados los sentía como si fueran en carne propia; que esperaba que el santiagueño se sintiera igualmente gallego si se diera la ocasión; que las fronteras no eran más que líneas dibujadas en un mapa, etc. Mi amigo santiagueño, que es inteligente, se dio cuenta enseguida de su error y que él había caído en los lugares comunes del patriotismo sin pensarlo mucho y se disculpó.
Es más útil para el país una persona que trabaja fuerte, no que recita el himno; alguien que tiene una ética y la aplica coherentemente, no que tiene escarapela; que tiene responsabilidad social y es solidario, no que sólo canta la marcha Aurora.
No está mal andar por el mundo si se deja huella donde se vá. 
En cuanto a Malvinas, serán argentinas si los kelpers sienten que les conviene y si admiran a nuestra sociedad, sino no. Ah! ...y si no encuentran petróleo. Todo es cuestión de conveniencias y poder.
Conclusiones
·       Las divisiones administrativas que significan las naciones son convenientes para el desarrollo de la civilización por la descentralización que implican.
·       Históricamente las naciones se han formado usando la fuerza. La determinación de las fronteras no es un hecho democrático.
·       El sentimiento de patria es sano si no es exagerado como suele ocurrir a veces, cuando se transforma en ceguera obstinada y ridícula que lleva a la exclusión y la discriminación. Cuando nos transformamos en los “barra brava” o “tifosi” irracionales de un país.
·       El sentimiento de patria, el respeto por la bandera, etc, ha sido “quemado” en Argentina por el uso interesado que le han dado siempre los militares golpistas (Dios, Patria, Hogar) y grupos como las tres A. Deberíamos fundar otro concepto de patria basado no en símbolos sino en la responsabilidad ciudadana y en los puntos comunes que resulten de la diversidad del país, la historia común y su gente. En una argentinidad no excluyente sino inclusiva.

 Carlos Alberto Navarro, 09.06.2010.



7


1 comentario:

  1. Querido amigo Tuco, como siempre, me ha gustado lo que escribiste, aúnque no creo que a muchos les "llegue" como debe ser, no en vano los Argentinos tenemos esa fama de sentirnos "tan" Argentinos.(no se si me explico). En cuanto a la anécdota del amigo santiagueño, es muy probable que haya sido yo, generalmente (casi siempre bah !) me agarran ataques de furia y me desquito con el teclado, a veces salen cosas buenas, otras no tanto y otras realmente para el basurero. Siempre guardo aparte todas tus cosas porque me sirven para refutar muchas sandeces que me escriben por ahí. Tenemos mentes casi gemelas pero vos sabes expresar mejor tus ideas.
    Un abrazo y saludos a la flia.

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario, crítica o sugerencia: